domingo, 13 de mayo de 2012

Dia de las identidades

                                 DIA DE LA IDENTIDADES



Cristóbal Colón, navegante y gobernador general de las indias al servicio de la Corona de Castilla, los Reyes Católicos y Aragón emprendió el 3 de agosto de 1492  una expedición de exploración para llegar a las Indias sitio llamado por los europeos de esa época a lo que hoy se conoce como Asia Oriental, nunca supo que se iba a encontrar con otro mundo.
Acompañado por 120 hombres en su mayoría reclutados en el Puerto de Palos (municipio español), Colón partió en tres carabelas llamadas La Niña, La Pinta y la Santa María, con él estaba Martin Alonso Pinzón quién comandaba La Pinta y Vicente Yáñez Pinzón comandante de La Niña, estos hermanos eran expertos navegantes, marinos y constructores navales quienes también ayudaron económicamente en el viaje.
Ya habían transcurrido varios meses cuando uno de los marineros Rodrigo de Triana divisó tierra, en esa madrugada del 12 de octubre de 1492 llegaron a  la isla del archipiélago de las Bahamas llamada por los indígenas Guanahaní y que Colón le puso el nombre de San Salvador.
Después de explorar el Archipiélago, Cristóbal Colón se dirigió al sur y descubrió la isla de Cuba y  a Haití y le dió el nombre de la Española. En esos momentos la nave que comandaba Colón naufragó, por lo tanto regresó con las otras embarcaciones a España dejando 40 hombres de su tripulación en las islas.
Luego se organizaron otros viajes apoyados por la corona española. Esta vez se encontraba Núñez de Balboa quien encontró el estrecho de Panamá y el océano pacifico en 1513, Francisco Hernández de Córdoba en 1517 y Juan de Grijalva en 1518 exploraron las costas mexicanas, y por ultimo Américo Vespucio desde 1451 a1512 exploro la costa norte de América del sur, los litorales del Brasil y el sur de la Patagonia.
¿Y el cambio de nombre, qué?
Esta fecha marca el nacimiento de una nueva identidad producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios del continente americano y los colonizadores españoles. El Día de la Raza fue establecido en la Argentina en 1917 por decreto del presidente Hipólito Yrigoyen, como reafirmación de la identidad hispanoamericana frente a los Estados Unidos y la Doctrina Monroe. Posteriormente la fecha fue instituida como fiesta nacional en varios países de Hispanoamérica:
En Antioquia, esta conmemoración pasó a ser el Día de las identidades demostrando con esto que no es un asunto sólo de indios y negros sino de toda la población con sus manifestaciones culturales, subregionales y étnicas.
Como celebramos
En los distintos municipios de Antioquia es usual celebrar este día con desfiles de comparsas de mitos y leyendas, en el que participan todas las instituciones educativas, el comercio, las veredas, la administración municipal entre otras.
Se ofrecen discursos y ofrendas florales ante el monumento a Cristóbal Colón.es un  día feriado, en el que a través en el que el arte y la política se encargar de recordarnos que lo que nos hace iguales es precisamente valorar lo distintos que somos.
Descubrir o renunciar a las tradiciones
La mayoría de las personas ya no se creen la historia del descubrimiento fue más bien un asalto en donde se llevaron nuestras riquezas, acabaron con nuestra cultura e identidad hemos optado por darle un tono distinto al festejo, adornar un poco la mezcla de culturas que hubo en el “descubrimiento” y celebrarlo con un nombre más bonito.
Ahora bien, ¿El 12 de octubre solo se conmemora en los colegios? Vemos en los pasillos de los planteles carteleras, en los patios obras de teatro, izadas de bandera, en definitiva lo que se acostumbra.
Pero en el fondo olvidamos que el proceso de colonización y descubrimiento prosiguió debido al exterminio de poblaciones enteras, violaciones con la excusa de que los españoles en su mayoría delincuentes o desocupados al servicio de la corona no podían venir con sus esposas.
El descubrimiento a su vez originó el mestizaje una mezcla en la que unos quedamos con la piel más clara que otros, hablando una lengua que no nos pertenecía, renunciando a nuestras creencias, nuestros dioses, nuestra visión del mundo.
La religión se impuso como doctrina incuestionable, desconociendo la sabiduría ancestral de nuestros antepasados. El “descubrimiento” más que un hallazgo fue una guerra en la que los bandos estaban en desiguales condiciones para enfrentarse y la bravura de los indígenas se vio diezmada frente al poderío de los colonos.
Una guerra en la que los españoles tuvieron múltiples bajas debido a las enfermedades que padecieron varios expedicionarios y los indígenas fueron exterminados sin piedad, una guerra en la que ambos bandos salieron derrotados los españoles sacrificaron vidas y dinero y a este lado del océano perdimos la identidad.
En consecuencia, el "Día de la Raza" o “Día de las identidades” es una ocasión para detenerse a pensar y ver que las naciones latinoamericanas deben ser verdaderamente plurales e incluyentes en lo cultural, étnico, racial.

Grupo de periodistas Meridiano 75º





No hay comentarios:

Publicar un comentario